La nueva cocina Baja Med: sibarita y ecológica, local y cosmopolita

Léelo en 3 minutos

Brindando con amigos en Belio, #Ensenada

Con influencias de los fogones mexicanos, europeos y asiáticos, la cocina Baja Med es probablemente la cocina más interesante de Norteamérica. Grandes chefs, producto local, inspiración internacional y fama mundial.


Baja California es destino obligado para cualquier gourmet. El movimiento gastronómico que han liderado los grandes chefs de la cocina Baja Med lleva casi una década revolucionando las mesas desde San Diego hasta Los Cabos. Una cocina que refleja la extraordinaria diversidad cultural y culinaria de la región. Con influencias de la magnífica cocina tradicional mexicana -Patrimonio de la Humanidad-, así como de las cocinas mediterránea y asiática, la cocina Baja-Med es tan local como cosmopolita.

El origen: un chef, una visión

Miguel Ángel Guerrero, chef de reconocido prestigio, con cuatro restaurantes, acuñó el término Baja Med para describir su cocina. “Sus comidas son auténticas, salvajes y delicadamente rústicas; y te conectan con el espíritu de la tierra, tal y como es”, dice de él la prensa especializada.

La cocina #BajaMed es la mera esencia de #BajaCalifornia

Producto de primer nivel, creatividad y un estilo casual. Almejas, erizos y camarones frescos de la Bahía de Todos los Santos. Verduras orgánicas, higos y dátiles de los fértiles valles al sur de Ensenada, todo producto ecológico y Km 0. Vinos del Valle de Guadalupe. Quesos de Ojos Negros. Incluso cervezas artesanales de la región. Combinaciones inusuales de ingredientes gourmet y platillos vanguardistas en el espíritu relajado de unas playas que invitan al surf y a perderse en una puesta de sol.

Porque Baja Med es alta gastronomía, es autenticidad frente a la cocina pretenciosa. Si eres un auténtico sibarita que aprecia el valor de los ingredientes locales, ecológicos y frescos; y además estás dispuesto a dejarte sorprender con la mezcla de influencias internacionales, la cocina Baja Med te encantará. El gran evento es la Baja Culinary Fest en Tijuana, ¡no te lo pierdas!

13 restaurantes para probar la cocina #BajaMed

Para comer en las mesas más selectas de la cocina Baja Med debes tener curiosidad, espíritu explorador y dejarte llevar por una experiencia sensorial sin igual de la mano de chefs de primer nivel. En Ensenada, los restaurantes más reconocidos son Manzanilla o Muelle 3 de Benito Molina, Belio de Miguel Nava, y también El Sarmiento, Boules, La Contra, Barra Azul o Gazuza. En el Valle de Guadalupe, ve a Laja de Jair Téllez, a Finca Altozano del famoso Javier Plascencia, a Corazón de Tierra, cuyo chef es Diego Hernández, o a Encuentro Guadalupe. Y, si estás en Tecate, debes ir al magnífico restaurante Asao, pura creatividad mexicana.

Reconocimiento internacional

Dos restaurantes en Baja California están incluidos en la lista Latin Americas’s 50 Best Restaurants de 2015: Manzanilla, en el puesto 25, y Corazón de Tierra, en el puesto 42.

Dale click al mapa para encontrar la mejor mesa

¿Qué tiempo hará en Baja California?

Ahora
7
VientoNE 3.1
Humedad93 %
Presión1019 hPa
Precipitación0 mm
Miércoles
15
24
Jueves
15
26
Viernes
17
31
Sábado
23
30
Domingo
21
27
Lunes
20
25
Martes
19
23

De viajero a viajero

Ensenada y la Ruta del Vino están a tan sólo 90 minutos de Tijuana/San Diego. La ruta alternativa te lleva por Tecate. Planea tu escapada con nuestros consejos en la web oficial de turismo Descubre Baja California.

 

¿Se te abrió el apetito? A nosotros también. Te ayudamos a encontrar los mejores restaurantes con la auténtica cocina Baja Med. En Ensenada te sugerimos Manzanilla, Muelle 3, Belio, El Sarmiento, Boules, La Contra, Barra Azul, Gazuza. En el Valle de Guadalupe, LajaFinca Altozano, Corazón de Tierra y Encuentro Guadalupe. En Tecate, el restaurante Asao.

 

Además de nuestras recomendaciones, encontrarás la cocina Baja Med en todo el estado de Baja California.

 

Cocina Baja Med. Terraza restaurante Belio, Ensenada
Disfrutando a la orilla del mar en Belio, #Ensenada