Ecoturismo con los Kumiai del Valle de Guadalupe

Léelo en 3 minutos

El Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay, en San Antonio Necua, #RutadelVinoBC

Explorando las tradiciones y la herencia de los pueblos nativos de Baja California con la comunidad Kumiai del Valle de Guadalupe. Una gran experiencia de turismo responsable para toda la familia, especialmente para tus hijos.


LA COMUNIDAD KUMIAI DE LA #RUTADELVINOBC

Antes de que llegaran los misioneros, los pobladores nativos de Baja California eran Kumiai. Este pueblo nativo, cuando entró en contacto con los misioneros, eran aún cazadores recolectores, y su principal alimento era la bellota. Hoy su herencia está en peligro, puesto que apenas quedan algunas comunidades al norte y sur de la frontera. Para dar a conocer su cultura la comunidad ha abierto las puertas al ecoturismo.

Pero en pleno corazón del Valle de Guadalupe, a pocos pasos de las vinícolas LA Cetto y Doña Lupe, se encuentra San Antonio Necua, una pequeña comunidad nativa que guarda celosamente su herencia y su identidad y que invita a los más exploradores a conocerla con actividades de ecoturismo orientadas a los más pequeños, para que conozcan su cultura.

#Ecoturismo en familia

Vivan un apasionante día en familia con la comunidad Kumiai de San Antonio Necua como anfitriona. Bajo el gran encino, que es árbol sagrado para esta etnia, les darán la bienvenida con la tradicional ceremonia de la bendición. A continuación, un miembro de la comunidad compartirá su sabiduría con ustedes y los llevará a recorrer un sendero interpretado con las plantas medicinales, que continúan usándose para preparar los remedios tradicionales, para cocinar o para confeccionar los útiles del día a día que luego verán en el pequeño pero interesantísimo Museo del Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay (“Bellota grande”). En este museo se exponen los artilugios cotidianos de los Kumiai de antaño: los arcos y flechas con que cazaban, los ropajes de hojas, los canastos donde recolectaban semillas y los objetos del día a día de hoy, como las sillas de montar.

No se aburrirán, hay actividades para todos. Pueden realizar una cabalgata o aprender a preparar los platillos típicos Kumiai que las mujeres cocinarán para ustedes, mientras tus hijos aprenden a trabajar con semillas y plantas para confeccionar las artesanías tradicionales de los Kumiai. Pasen por la tienda y llévense coloridos atrapasueños, exquisitas canastas, aromáticos recipientes de salvia y todo tipo de productos que únicamente encontrarán aquí, dentro de la comunidad de San Antonio Necua.

Un día completamente diferente, inesperado y sorprendente para disfrutar en familia. Apoyen con su visita  la única iniciativa comunitaria de ecoturismo en la Ruta del Vino de Baja California. ¡Practiquemos todos el turismo responsable con las culturas y la naturaleza!

¿Qué tiempo hará en el Valle de Guadalupe?

Ahora
7
VientoNE 3.1
Humedad93 %
Presión1019 hPa
Precipitación0 mm
Miércoles
15
24
Jueves
15
26
Viernes
17
31
Sábado
23
30
Domingo
21
27
Lunes
20
25
Martes
19
23

De viajero a viajero

San Antonio Necua es una pequeña comunidad Kumiai en plena Ruta del Vino de Baja California. Si van por su cuenta deben llamar antes para que preparen su visita.

En el Centro Ecoturístico Siñaw Kuatay trabajan principalmente con grupos escolares, y pueden organizar talleres y actividades para niños.

Si les interesa la tradición de los antiguos pobladores, los Kumiai, pueden ir también al Museo Comunitario de Tecate, con una interesantísima exposición sobre los modos de vida y las creencias de esta etnia.

Dale click al mapa para encontrar la comunidad de San Antonio Necua